A 5 minutos de nuestro hotel: Plaza Zocodover

Una de las ventajas de que nuestro hotel esté en el casco histórico de Toledo es la cercanía a lugares tan emblemáticos como la Plaza de Zocodover, verdadero corazón de la ciudad.

Una plaza llena de vida tanto de día como de noche gracias a sus kioscos, comercios y bares, desde la cual parten todas las calles de Toledo, con una historia tan antigua y rica como la de la propia ciudad de las tres culturas.

Historia y curiosidades

Su mismo nombre ya nos da pistas sobre los orígenes remotos de esta plaza en tiempos medievales, pues proviene de la expresión árabe suq al-dawabb («mercado de las bestias de carga»). Lugareños y guías turísticos aún se refieren a ella simplemente como «mercado de las bestias» en alusión a su antiguo nombre.

Toledo y Zocodover han ido de la mano durante el devenir de los siglos. Ligada al destino de la ciudad, sobre sus piedras han tenido lugar importantes hechos como ejecuciones públicas y autos de fe, así como celebraciones festivas típicas del día a día como corridas de toros, cucañas...

El trazado actual de la plaza se lo debemos al arquitecto Juan de Herrera, conocido por haber proyectado grandes monumentos españoles como el Monasterio de El Escorial, la Catedral de Valladolid o el Palacio Real de Aranjuez.

Sin embargo, un incendio en el siglo XVI obligó a reconstruir las estructuras originales, dando lugar a la plaza porticada que hoy conocemos, construida ya bien entrado el siglo XIX.

Qué hacer en la plaza de Zocodover

  • Tomar el aperitivo en una de sus terrazas y disfrutar del bullicioso ambiente de la ciudad.
  • Ir de compras, ya que en la zona hay multitud de tiendas de recuerdos.
  • Visitar el Museo de la Santa Cruz, de acceso gratuito, situado inmediatamente detrás de la plaza. Erigido en el siglo XVI como un hospital, hoy día acoge una importante representación de obras del Greco y otras piezas artísticas y arqueológicas de gran valor.

Foto | (CC) Damian Entwistle Escrito por