Tras los pasos del artista: El Grecorrido

Las huellas de un pintor no solo se encuentran en sus pintores, sino también en los lugares que frecuentó y la huella que él mismo, sobre todo un artista de la dimensión de El Greco, dejó en la propia ciudad, Toledo en este caso. Por eso, y con motivo del cuarto centenario de la muerte del pintor nacido en Creta, se ofrecen rutas especializadas en seguir los pasos de este artista universal. En este caso,

la ruta que ofrecen en Cuéntame Toledo

implica un grado de interés considerable ya que, como indican en la propia web, se trata de un recorrido “erudito e intenso a través de todo lo relacionado con el genio de Candía”. La ruta atraviesa Toledo de parte a parte, con una introducción en la vida de los siglos XVI y XVII, colándose en las iglesias y conventos para los que trabajó, con comentarios sobre los detalles y peculiaridades de su obra.






Se conocerán también aspectos de su vida privada, su familia y las relaciones que mantuvo con el dominante clero y el resto de artistas de la época, como Góngora, Lope de Vega o Juan de Ávila, sacerdote y escritor ascético canonizado en 1946. Ofrecen rutas de dos o tres horas, a 120 y 150 euros respectivamente, con un precio fijo que abonará el grupo que participe. La más larga tiene lugar por la mañana y la de dos horas en horario de tarde. Algunos de los lugares que se visitan son la plaza del Zocodover, el Museo de Santa Cruz, con acceso a las exposiciones sobre El Greco o el monasterio de Santo Domingo de Silos, o el Antiguo, museo-convento construido a partir de 1085, donde se puede contemplar la exposición sobre el pintor y la tumba donde guarda sepultura. Como colofón, la iglesia de Santo Tomé para admirar el cuadro más conocido de El Greco: El entierro del Conde de Orgaz. Una perfecta visita guiada para hacer que vuestra visita del Toledo más monumental cuando os alojéis en nuestro Hotel Carlos V de Toledo sea todo un éxito.