Actividades del IV Centenario del Greco

En abril se cumplirán 400 años del fallecimiento de El Greco, el artista cretense de finales del Renacimiento autor de obras maestras como El Entierro del Conde Orgaz o El Caballero de la mano en el pecho. Hoy está considerado como uno de los grandes maestros del arte occidental por su extraordinario tratamiento de la luz y el color, sus estilizados personajes y sus escenas ultraterrenales.

El Greco desarrolló gran parte de su trayectoria artística en Toledo, entonces capital religiosa de España y una de las ciudades más importantes de Europa. Hoy, nuestra ciudad le rinde homenaje con un ambicioso programa de actividades en el IV Centenario de su muerte que, bajo el título El Greco 2014 engloban desde conciertos a degustaciones gastronómicas, pasando por homenajes oficiales, conferencias y por supuesto, exposiciones de arte.

Actividades del IV Centenario de El Greco

Las celebraciones del centenario arrancaron hace tan solo unos días con un singular “Concierto de Campanas”. Toledo se vio envuelto en una sinfonía de aire y metal con el repicar de cincuenta campanas tañendo al unísono desde 17 puntos distintos de la ciudad.

Todos los meses habrá espectáculos en las calles y plazas de Toledo, tales como representaciones históricas de la época, fuegos artificiales, circo, teatro, danza y otras artes escénicas.

Del extenso programa de actividades cabe destacar la exposición “El Griego de Toledo”, una gran retrospectiva sobre el artista que reunirá, entre el 14 de marzo y el 14 de junio, más de 100 obras del pintor venidas de casi una treintena de ciudades del mundo entero.

Otro gran hito dentro de las celebraciones lo marcará el 7 de abril. Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del Greco se celebrará a las 12:00h un acto litúrgico en la Catedral de Toledo con un concierto de música renacentista. El grupo Ensemble Plus Ultra interpretará, bajo la batuta de Michael Noone, el Requiem de Cristóbal Morales.

Además, el patronato de la Fundación El Greco 2014 ha preparado un programa gastronómico del centenario, Saborea Greco, con degustaciones, catas y otras propuestas para profundizar en la cocina castellano-manchega.

Espacios Greco

La mayor parte de estas actividades tendrán lugar muy cerca de nuestro hotel, en una serie de espacios culturales pertenecientes al casco histórico de Toledo. Todos ellos se encuentran a menos de 15 minutos a pie de nuestro hotel:

Catedral de Toledo (5 minutos a pie), una auténtica pinacoteca con más de una veintena de obras del cretense.

Museo de la Santa Cruz (5 minutos a pie), sede principal de la exposición “El Griego de Toledo”.

Iglesia de Santo Tomé (10 minutos a pie), lugar donde se conserva el lienzo del Entierro del Conde de Orgaz, una de las obras maestras del Greco.

Convento de Santo Domingo el Antiguo (10 minutos a pie), donde podremos ver las obras San Juan Evangelista, San Juan Bautista y La Resurrección de Cristo con San Ildefonso.