El acero toledano

Si paseáis por las calles de Toledo, posiblemente os llamen la atención las numerosas tiendas de damasquinados y artesanía que exhiben espadas entre sus productos. Probablemente, en algunas de ellas os hayáis quedado frente al escaparate mirando algunas de estas imponentes armas. Y es que el acero toledano tiene fama mundial y de nuestra ciudad salen espadas de fantástica calidad y reputación mundial.

Los artesanos del acero toledanos son reconocidos a nivel mundial e, incluso, han tenido muchísimo éxito en la industria cinematográfica. Algunas de las espadas que han aparecido en superproducciones como Los inmortales, El señor de los anillos, Braveheart o Gladiator fueron fabricadas por una fábrica toledana llamada Marto.

La tradición de espadas y armaduras de acero toledano viene de muy atrás en la historia. Se trata de una aleación especial de hierro y carbono que conseguía una distribución más uniforme del producto final, lo que hacía a las armas que se fabricaban con él más resistentes y manejables. La fabricación de armas de acero toledano tuvo su época de esplendor entre los siglos XV y XVII, cuando numerosos artesanos de toda Europa se establecieron en Toledo, que se convirtió en una referencia mundial para todo el sector. Posteriormente, la creación de la Fábrica de Armas de Toledo intentó frenar un poco la decadencia de una actividad que vio como la aparición de nuevos tipos de armas la dejaba obsoleta.

Hoy ya no se necesitan tantas espadas como antes, pero eso no quiere decir que la tradición de Toledo y el acero se haya perdido. En la ciudad han surgido pequeños talleres que han recogido el testigo y siguen creando artesanía en acero con fines decorativos o artísticos.

Para los viajeros que se sientan atraídos por esta clase de productos, una recomendación: cuidado con el transporte en el viaje de vuelta y las medidas de seguridad en los aeropuertos.

Y, para cuando nos visites, no olvides consultar las ofertas exclusivas de nuestra página web, donde podrás encontrar promociones que no aparecen en las agencias de viajes online.