Corpus Christi 2016

Queda poco para que nuestra ciudad viva sus días más importantes del año: La Semana Grande del Corpus Christi de Toledo, celebrada del 21 al 29 de mayo. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, no es para menos, es el orgullo para todos los toledanos, y los visitantes lo confirman año tras año con su, cada vez mayor, asistencia.

Una de las señales más características de que estos días de festividad se acercan es la presencia de faroles, lámparas de forja, diversos motivos decorativos vegetales y geométricos… y los famosos toldos a lo largo de todo el recorrido procesional, símbolo de que la Custodia, protagonista por excelencia del Corpus de Toledo, paseará bajo palio por las calles de la ciudad sin que le incida la luz del sol directamente.

La Custodia, obra del orfebre Enrique de Arfe en el siglo XVI y situada a lo largo del año en la Capilla del Tesoro de la Catedral Primada, fue labrada en plata en un principio, pero posteriormente dorada para que hiciera juego con la custodia de la Capilla del Altar Mayor de madera dorada y tardó siete años en elaborarse.

Como marca la tradición, es habitual engalanar las calles de Toledo con los diversos motivos decorativos, los toldos, el olor a tomillo y romero en las calles del recorrido tan característico en estas fechas o los tapices flamencos del siglo XVII, para recibir a una de las joyas más preciadas de la orfebrería cristiana guardada en la Catedral Primada de Toledo.

Numerosas actividades, conciertos y espectáculos de fuegos artificiales se darán cita, resaltando la Solemne Procesión del jueves 26 de mayo a las 11:00h, y anunciada previamente con el Disparo de Bombas Reales y el Desfile de Gigantones y la célebre Tarasca, uno de los momentos más tradicionales de la ciudad, en el que se puede ver a Gigantones y Cabezudos danzando al ritmo de la música y la Tarasca, con su forma de dragón, echando humo y agua a su paso a todos los espectadores.

Este año Carlos Baute, Fangoria, Ana Alcaide o María Toledo, además de los multitudinarios conciertos Concierto 40 Por Corpus 2016 y Concierto Máxima Corpus 2016, serán, entre otros, los encargados de amenizar las noches a los toledanos y visitantes.

Una ocasión única para apreciar la belleza de la ciudad engalanada para la ocasión, que cada año sorprende a toledanos y visitantes. ¡Que no te la cuenten, cuéntala tú!