El Museo del Greco

Ya estaba ahí antes de las conmemoraciones por el cuarto centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco (originariamente el griego), con un contenido fundamental para conocer de cerca la figura de este fundamental artista. Dependiente del Ministerio de Cultura, el Museo del Greco, situado en el paseo del Tránsito, es el único en España dedicado por entero al estudio y divulgación de las obras del artista, así como la influencia que su trabajo tuvo en la identidad de Toledo a principios del siglo XVII.

El museo expone una selección de trabajos representativos del estilo de este pintor nacido en Creta, pero también elementos que permiten conocer cómo era la vida en el Toledo de su tiempo, el del Siglo de Oro español. Entre ellas, se puede contemplar El Apostolado, San Bernardino, cedido por el Museo del Prado o Vista y plano de Toledo. Todo ello en un marco exclusivo ya que el museo, inaugurado en 1911 como casa-museo, está construido sobre una antigua casa del siglo VI, en la judería, muy cerca de donde vivió el artista, pero no exactamente en el mismo lugar. Por otra parte, la casa en que vivió fue arrasada por un incendio.

Además de la colección permanente, el visitante encontrará, hasta el 27 de septiembre, la exposición El Greco en la filatelia, con los 21 sellos que, desde 1955, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha ido creando en homenaje al pintor afincado en Toledo. El último data de este mismo año y por primera ver en un sello de curso legal se ha emitido en oro, con un motivo de su famoso cuadro Vista y plano de Toledo.

Otra exposición temporal, con permiso de El Greco, es la dedicada a Tintoretto, que el Museo acoge hasta el próximo 5 de octubre. Considerado también un arista manierista, su influencia se dejó notar en El Greco, por lo que contemplando sus cuadros se puede conocer desde otra perspectiva del arte del pintor de Creta. Tarifa general: 3 euros.

El 2014 está siendo el gran año del Greco en Toledo. Aún estás a tiempo de venir a vivir los eventos de este aniversario que ha supuesto un gran homenaje de la ciudad al artista que más se asocia con ella. En el Hotel Carlos V te ofrecemos una estancia con una excelente relación calidad/precio en pleno centro de Toledo. No dudes en alojarte con nostros si vienes a visitarnos a Toledo. Reserva tu estancia en nuestra página web oficial, donde podrás encontrar ofertas que no están disponibles en las agencias de Internet.