Wifi

gratis

¿Por qué reservar desde aquí?

Las dos sinagogas

Por | 16 enero, 2015 | 0 comentarios

santa maria la blancaHasta su expulsión por parte de los Reyes Católicos en 1492, los judíos de Toledo vivieron prósperamente y en libertad y fueron un pueblo que contribuyó de manera muy importante a la construcción de la Toledo que hoy día nos queda. Como recordatorio, la ciudad cuenta con dos impresionantes sinagogas.

La primera es la de Santa María la Blanca, construida en 1180 y expropiada por la iglesia católica 211 años después tras una violenta revuelta antijudía que tuvo lugar en casi todos los reinos cristianos de la península y especialmente en la ciudad de Toledo. Cedida a la Orden de Calatrava, la iglesia sigue siendo hoy día propiedad de la Iglesia Católica.

Lo irónico de esta sinagoga es que se creó como espacio espiritual judío, fue construida por canteros, arquitectos y artesanos almohades de Córdoba, por lo que prácticamente tiene el aspecto de una mezquita, pero les fue arrebatada y convertida en iglesia cristiana.

El precio por visitar esta sinagoga cristiana de estilo mudéjar es de 2,5 euros, un precio casi irrisorio por algo tan singular y de tanto valor.

La segunda es la llamada Sinagoga del Tránsito o de Samuel Ha-Leví, construida unos 250 años después de la primera, en tiempos del rey Pedro I, y también de estilo mudéjar. Tras la expulsión de los judíos, todo el barrio de la judería fue ocupado por la nobleza toledana, y la sinagoga se cedió, por orden de los Reyes Católicos, a la Orden de Calatrava, pasando así a ser una iglesia cristiana y privada de la orden.

Este edificio se puede considerar el mayor monumento a la cultura judía en Toledo, pues alberga también el Museo Sefardí. En este museo se pueden encontrar restos arqueológicos y objetos cotidianos el paso de los judíos por España. Por 3 euros la entrada, merece la pena más que de sobra.

Una visita imprescindible para los huéspedes que deciden alojarse con nosotros en el Hotel Carlos V de Toledo. Situado en pleno centro de la ciudad, cuenta con ofertas especiales que hacen que reservar directamente por la propia web del hotel ofrezca una fantástica relación calidad-precio.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*