Wifi

gratis

¿Por qué reservar desde aquí?

El Toledo visigodo

Por | 28 noviembre, 2014 | 0 comentarios

ermita cristo de la vegaLos visigodos situaron su nueva capital, tras la derrota de Vouillé a manos de los francos, en Toledo, en una fecha en torno a los años 555-567. La conversión del rey visigodo Recaredo al catolicismo fue un punto de inflexión que dio lugar al conocido como reino visigodo-católico, que duraría del año 589 al 711, con la toma de la ciudad por los musulmanes, que dominarían Toledo durante los trescientos años posteriores.

Quedan pocos vestigios del pasado visigido en la ciudad, ya que muchas de las construcciones, civiles y religiosas posteriores, se construyeron sobre edificaciones visigodas, como la antigua basílica de Santa Leocadia, sobre la que se levanta hoy la ermita del Cristo de la Vega. En esa basílica se celebraban los concilios visigodos, unas asambleas eclesiásticas en las que se manifestaba el apoyo a los reyes hispanogodos y, por tanto, su integración en la comunidad hispanorromana de la época.

Fue tal su relevancia que en la actualidad hay un museo dedicado a esas actividades, el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, situado en la iglesia de San Román, en el centro de la ciudad, no lejos de la catedral.

Su visita es una inmersión en ese Toledo anterior a la confluencia de las tres culturas que le darían su identidad mestiza definitiva. Se pueden encontrar objetos como reproducciones muy fidedignas de coronas votivas de los reyes visigodos Suintila y Recesvinto, así como pinturas, documentos históricos y piezas de orfebrería. La entrada general cuesta 6 euros, aunque los miércoles y sábados por la tarde, así como las mañanas del domingo, el acceso es gratuito. La iglesia de San Román que alberga el museo, del siglo XIII, es un buen exponente de la arquitectura mudéjar toledana, llevaba a cabo por aquellos musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos.

¿Quieres venir a conocer las maravillas históricas que alberga Toledo? Alójate en el Hotel Carlos V, situado en pleno casco antiguo de la ciudad. Consulta nuestras ofertas exclusivas en la página web de nuestro hotel, con precios y ventajas que no encontrarás en ninguna de las agencias de viajes por Internet.

Foto: Amaianos via Wikimedia Commons. Licencia CC 2.0 Generic.

Categorías: General

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*