Wifi

gratis

¿Por qué reservar desde aquí?

Toledo, tres culturas: el barrio judío

Por | 15 septiembre, 2014 | 0 comentarios

juderia toledoUno de los rasgos distintivos de Toledo es la superposición de elementos correspondientes a tres culturas, algo presente en otras ciudades españolas a lo largo de la historia, pero no de una manera tan abigarrada como en esta villa castellana. No en vano es conocida como la “ciudad de las tres culturas”, y eso sin tener en cuenta el importante pasado visigótico de la ciudad de la que no quedan apenas vestigios.

Por hacer un poco de historia, hay que saber que, tras las conquista de la ciudad por los musulmanes, en el año 920, a los judíos se les permitió seguir ocupando la ciudad, pero dentro de un recinto amurallado, al oeste de la población, y que ocupaba una décima parte del casco urbano. No obstante, los judíos no estaban obligados a vivir dentro de ese gueto, sino que se les permitía hacerlo fuera de ese arrabal.

En esta zona se pueden contemplar varios adarves, palabra de origen árabe que se usa para referirse al pasillo estrecho que hay sobre una muralla, y que permite hacer la ronda a los centinelas que vigilan la construcción. Es un elemento característico de la judería, así como los callejones sin salida que dan lugar a recintos con viviendas o los distintos pasajes que comunicaban las distintas áreas dentro de la judería.

Actualmente, en la judería se encuentran lugares de interés como el Museo del Greco, la sinagoga de Santa María La Blanca, el Museo Victorio Macho o el Museo Sefardí, dentro de la Sinagoga del Tránsito. Abierto en 1971, se ubica en el interior del templo judío mandado erigir a mediados del siglo XIV y que desde entonces ha conocido varios usos, desde iglesia, ermita, barracón militar y ahora museo. En verano, abre de martes a sábado de 9.30h a 20h y los domingos de 10 a 15h, permaneciendo los lunes cerrado. La entrada general cuesta 3 euros y en su interior se pueden contemplar diversas muestras de material arqueológico y etnográfico, objetos de la vida cotidiana de los judíos y su vinculación con Sefarad, que es el topónimo con que los judíos se referían a España.

Alójate con nosotros cuando vengas a descubrir los rincones históricos de Toledo. El Hotel Carlos V está situado en pleno centro de Toledo y es ideal tanto para estancias de trabajo, como para cortas excursiones o escapadas románticas.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*