Wifi

gratis

¿Por qué reservar desde aquí?

6 cosas que quizá no sabías sobre Toledo

Por | 15 junio, 2014 | 0 comentarios

Vista panorámica de Toledo

Toledo es una ciudad milenaria llena de historias y leyendas que la cubren capa a capa como si de una cebolla se tratase. Conocerla en toda su profundidad es un viaje apasionante a través del tiempo, en el que podemos descubrir toda clase de sorpresas.

En este artículo os contamos algunas curiosidades sobre Toledo, cosas que quizá no sabías sobre nuestra ciudad y que puedes tener en cuenta cuando pasees por sus calles empedradas en tu próxima visita:

1) Es Ciudad Patrimonio de la Humanidad

En 1986, la UNESCO inscribió a Toledo en la lista de Bienes Culturales Patrimonio de la Humanidad «por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, el encajamiento del río, los Cigarrales, las Vegas y los miradores (La Granja, Virgen de Gracia, Santa Leocadia, San Cristóbal)».

2) Es una de las ciudades más soleadas de España

Solo por detrás de ciudades andaluzas como Huelva y Málaga. En 2007, de hecho, fue la tercera ciudad más soleada de España, con 3.040 horas de sol y una temperatura media de 15,4 grados, lo que la convierte además en la de mayor calidez en toda Castilla-La Mancha.

3) Inspiró a numerosos escritores

La primera mención escrita sobre Toledo data del año 192 a. C. cuando Tito Livio la describe como «ciudad pequeña, pero bien fortificada». Desde entonces, la lista de escritores, dramaturgos y poetas que han honrado a nuestra ciudad en sus escritos es muy extensa.

Nombres ilustres de las letras castellanas como Don Juan Manuel, el Arcipreste de Hita, Fernando de Rojas, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, Quevedo, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós, Blasco Ibañez, Lorca, Garcilaso de la Vega, el anónimo Lazarillo, Luis de Góngora, la Generación del 98 y la del 27… además de los reyes Alfonso VI y Alfonso X.

4) Está hermanada con 10 ciudades de cuatro continentes distintos

La cubana La Habana Vieja, las estadounidenses Toledo, Corpus Christi y la mexicana Guanajuato (en América), la francesa Agen, la alemana Aquisgrán y la búlgara Veliko Tarnovo (en Europa), así como la siria Damasco, la israelí Safed y la japonesa Nara (en Asia).

5) En la plaza de Zocodover se realizaron ejecuciones públicas

Como escenario de la vida pública que fue, en la plaza de Zocodover se produjeron corridas de toros, juegos de cañas, autos de fe inquisitoriales y también ejecuciones de reos: torturas, ahorcamientos y “garrote vil”.

6) Las cadenas de San Juan de los Reyes son reales

En los muros del monasterio de San Juan de los Reyes, templo mandado erigir por los Reyes Católicos como mausoleo, podemos ver colgando numerosas cadenas de hierro. Se dice que no son cadenas ornamentales, sino que las llevaban los cristianos cautivos liberados por los Reyes Católicos en sus conquistas por Málaga, Almería, Baeza y Alhama.

Escrito por Laura Blanco. Imagen (CC) de Ferrán Moya.

Categorías: General

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*